Pagina de recursos para Lideres Laicos

Comprender la estructura y los procesos de toma de decisiones de la Iglesia Metodista Unida puede ser un desafío. En esta página, intentamos brindar información y responder las preguntas frecuentes de los miembros laicos nuevos (y con experiencia) que participaran en la sesión de la conferencia anual.

¿Qué es una “Conferencia Anual”?

Cuando usted escuche el término “conferencia anual”, podría estar refiriéndose a cualquiera de estas tres cosas. La conferencia anual es un organismo regional, una unidad organizativa y una reunión anual.

Nuestro organismo regional se llama Conferencia Anual del Noroeste del Pacífico (PNW) y abarca más de 250 iglesias y nuevas comunidades religiosas en el estado de Washington, el “Panhandle” del Norte de Idaho y el área metropolitana de Vancouver en la Columbia Británica en Canadá.

Cada año, un número igual de miembros laicos y miembros del clero asisten a la “sesión de la conferencia anual”. En esta reunión, discutimos y decidimos sobre asuntos que afectan nuestra vida juntos como metodistas unidos en nuestra región. Somos un pueblo que estamos en conexión, y esta reunión es una gran oportunidad para reunirnos, tomar decisiones y equiparnos unos a otros para el ministerio.

Somos parte del Área Episcopal del Gran Noroeste que abarca las Conferencias de Alaska, Oregón-Idaho y el Noroeste del Pacífico, estamos bajo el liderazgo del mismo obispo. Como resultado, compartimos algunos de los eventos de la sesión anual de la conferencia en toda la región. Por ejemplo, en el 2022 tendremos una sesión de apertura y una sesión de clausura juntos.

¿Qué sucede en la Sesión de la Conferencia Anual?

En la sesión de la Conferencia anual nosotros:

  • Adoramos y oramos juntos creativamente.
  • Participamos y celebramos con alegría la vida del clero y las iglesias, a través de la comisión y ordenación de nuevos pastores y celebramos el retiro de Pastores/as.
  • Recordamos al clero y los amados laicos que fallecieron el año pasado, y las iglesias que han cerrado desde la última vez que nos reunimos.
  • Escuchamos los informes de las juntas y agencias del PNW sobre el trabajo que han estado haciendo durante el último año.
  • El clero y los laicos participan en sesiones separadas relacionadas con sus áreas de trabajo especificas.
    • En la sesión del clero, se hacen recomendaciones con respecto a los candidatos para recibir el estado provisional, la ordenación de clérigos y se reciben informes sobre la vida general del clero en la conferencia.
    • En la sesión de laicos se ofrece la oportunidad de aprender más sobre lo que los laicos han estado haciendo en sus iglesias locales durante todo el año.
  • Discutimos, analizamos y votamos por las resoluciones presentadas a la Conferencia Anual del PNW.

¿Cuál es el rol del miembro laico en la Sesión de la Conferencia Anual?

A grandes rasgos, su papel como miembro laico es preparar, asistir, participar y compartir con su congregación local el trabajo de la Conferencia Anual del PNW. Su función es interpretar la visión, la misión, los programas de la conferencia anual y la Iglesia General para su comunidad de fe local. Es posible que su iglesia local lo haya enviado, pero usted funciona como miembro de la Conferencia Anual del PNW, con derecho a votar según su fe y conciencia lo impulsen.

Si desea tener mas información sobre su rol como laico, revise esta pagina de la Junta General del Discipulado.

Un miembro laico eficaz de la conferencia anual informa a su congregación sobre la Iglesia Metodista Unida en la conferencia y en todo el mundo. Esta persona asiste a las sesiones de la conferencia anual como miembro de su congregación e interpreta las acciones de la conferencia a su congregación.

Antes de la sesión de la conferencia anual

Antes de la sesión de la conferencia anual, recibirá el Manual previo a la conferencia, incluidos los informes de los comités, las peticiones y otra información importante. Revise esta información y comuníquese con su pastor si tiene alguna pregunta. También puede asistir a cualquier capacitación, orientación, etc. a nivel de distrito o conferencia que se ofrezca. Le animamos a que se familiarice aquí con nuestras Reglas de la Conferencia  y las Reglas de Orden de Roberts (siga este enlace de consejos).

Durante la sesión de la conferencia anual

Usamos las Reglas de Orden de Robert y las reglas de nuestra conferencia para guiar el trabajo de nuestras sesiones de la conferencia anual. Revise los enlaces proporcionados anteriormente para obtener más información sobre las Reglas de orden de Robert y las reglas de nuestra conferencia.

Las sesiones de enfoque son donde las peticiones tienen su primera lectura, y cada uno hace recomendaciones de votación al cuerpo en general. Hay cinco sesiones de enfoque en nuestra Conferencia Anual del PNW: Desarrollo de Liderazgo, Desarrollo Congregacional, Conexión para la Misión – Nacional– Internacional y Apoyo Administrativo.

Después de que se reúnen las sesiones de enfoque, las peticiones se presentan a todo el cuerpo para su consideración con una recomendación de la sesión de enfoque. Las peticiones con más del 90 % de apoyo de la sesión de enfoque llegan a un calendario de consentimiento. Se realiza un voto en el calendario de consentimiento. El sesión completa discute las peticiones con menos del 90% de aprobación como acciones individuales.

Dado que este año realizaremos nuestra sesión de la conferencia anual en línea, GNTV ofrecerá capacitación antes de la conferencia para ayudar a los miembros. Es muy importante participar en una de estas capacitaciones brindadas por GNTV. GNTV ayuda con nuestra votación y organización de reuniones en línea, y la capacitación nos enseña cómo hablar en la sala y cómo ocurrirá el proceso de votación.

¿Qué es una petición?

Las peticiones son la forma en que la conferencia anual habla sobre temas específicos como una sola voz. Esto puede incluir cambiar las reglas de la conferencia, hablar sobre temas sociales a nivel local y global, hacer recomendaciones a las iglesias locales u otros elementos administrativos, como elementos presupuestarios.

Las peticiones son la forma en que la conferencia anual habla sobre temas específicos como una sola voz. Estos pueden incluir cambiar las reglas de la conferencia, hablar sobre temas sociales a nivel local y global, hacer recomendaciones a las iglesias locales u otros elementos administrativos, como elementos presupuestarios.

Por ejemplo, el año pasado, recibimos y confirmamos una solicitud para comenzar a aceptar la probabilidad de que la Conferencia de Alaska se convierta en un Distrito de Misión de la Conferencia Anual del PNW. Este cambio ocurrirá una vez que las conferencia General y Jurisdicción del Oeste tengan la oportunidad de reunirse y afirmar esta solicitud. La acción ya ha cambiado algo de cómo interactuamos y trabajamos juntos.

¿Quieres ver un ejemplo siga este enlace para ver la legislación presentada para su consideración durante nuestra Conferencia Anual del PNW 2021. 

¿Qué hacer después de la Conferencia Anual?

Después de que haya concluido la sesión de la conferencia anual, se alienta a los miembros laicos a discutir con su pastor la mejor manera de compartir con la congregación el trabajo realizado en la Conferencia Anual. Ejemplos de informes de iglesias locales incluyen:

  • Una breve presentación durante o inmediatamente después del servicio de adoración semanas después de la sesión de la conferencia anual.
  • Un informe escrito en el boletín de la Iglesia, un video u otros métodos de comunicación (sitio web, redes sociales, etc.).
  • El personal de comunicaciones de la conferencia a menudo proporciona medios (videos, fotos, resúmenes) que puede usar para ayudarlo con su informe Siga este enlace  o en la imagen de abajo para revisar informes del 2021.

Esta página fue iniciada por la líder laica de la Conferencia Anual del PNW, Angelina Goldwell, y producida en colaboración con el Reverendo Shane Moore, el Reverendo David Valera, Patrick Scriven. Traducción y adaptación por el Rev. Cruz Edwin Santos.

Need Help?

If you have questions about the Annual Conference Session, please contact the Rev. David Valera, Exec. Director of Connectional Ministries.

PNWAC2022 Session

The 2022 annual conference session will be held again online for members via Zoom. Access to a livestream for guests will be provided on this website.

Follow Us Online